domingo, 31 de mayo de 2009

2º BAC RAPEL

En una negociación comercial, se llama “ rapel” al descuento que se concede a un cliente por alcanzar un consumo determinado durante un periodo de tiempo establecido. El rapel suele concederse en forma de escalado de consumos o compras a los que corresponde un escalado de descuentos.
La técnica toma su nombre por la analogía con el deporte de descenso rapel
. El objetivo final de esta técnica es premiar el mayor esfuerzo realizado por el cliente concediéndole un descuento superior. Una plantilla típica de rapel podría ser:
Por consumos de 0 a 100.000 €: 1%
Por consumos de 100.001 a 200.000 €: 2%
Por consumos de 10.000.000 a 100.000.000 €: 3%
Por consumos superiores a 100.000.000 €: 4%
El elemento característico y diferenciador del descuento tipo «rapel» es que cuando se llega al consumo del segundo escalón, se aplica el precio y descuento del segundo escalón a todo el consumo; esto es, tanto a lo que se empieza a comprar en este segundo tramo, como a lo que se ya se compró en el primer tramo.
En el ejemplo de más arriba, cuando el consumo llega a la cifra de 100.001 €, se aplica el descuento del 2% a los consumos a partir de esta cifra. Pero además, como en los primeros 100.000 € se ha aplicado un descuento de 1%, el proveedor debe reintegrar al cliente el 1% restante que ha pagado “de más”, antes de alcanzar el segundo escalón.

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