lunes, 1 de junio de 2009

4º ESO GUERRA FRÍA (RESUMEN PRÁCTICO)

Concepto de guerra fría

Se llama guerra fría al sistema de relaciones internacionales que abarcó desde 1945 hasta 1991. Este sistema se caracterizó por el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, y la división del mundo en dos bloques, con sistemas económicos, políticos y sociales opuestos, cada uno de ellos liderado por una superpotencia y respaldado por un conjunto de alianzas.

El bloque occidental o capitalista. Estados Unidos aprobó en 1948 un programa de ayuda económica destinado a la reconstrucción de los países de Europa occidental devastados en la Segunda Guerra Mundial: el plan Marshall. En 1949 Estados Unidos y sus aliados formaron una alianza militar, la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

El bloque oriental comunista. La URSS y sus aliados (Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Rumanía. Más tarde se unieron Albania, la RDA, Mongolia, Cuba, Vietnam y Yugoslavia) constituyeron en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), con el fin de coordinar sus políticas económicas. En 1955 crearon una alianza militar, el Pacto de Varsovia.

Estados Unidos y la URSS almacenaron armamento para amenazar al contrario con la destrucción total. Por eso, los enfrentamientos se resolvieron por medio de conflictos locales en diversos puntos de la Tierra evitando una guerra directa entre las potencias.
La guerra fría marcó también la organización interna de los diferentes países del mundo. Los gobiernos de las dos superpotencias difundieron un conjunto de valores que ensalzaba su propio sistema y rechazaba frontalmente el contrario. El control social y político provocó en ambos bloques la represión de las opiniones críticas, si bien esto fue mucho más generalizado en el bloque soviético.

Fases de la guerra fría

La guerra fría pasó por cuatro etapas principales: un período de máxima tensión entre 1947 y 1953; una etapa denominada «coexistencia pacífica» entre 1953 y 1977; un rebrote de la tensión hasta 1985, y un período final hasta la desintegración de la URSS.

La máxima tensión (1947-1953)

En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo. Destacaron dos crisis:
La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por la zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA).
La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950.

La coexistencia pacífica (1953-1977)

Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:
En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.
En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.
En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.

Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991)

Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias». El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.

6 comentarios:

  1. No se si sabreis que últimamente se ha retomado el tema de la guerra de Corea. Se habla de retomar la zona liberada por los americanos, ya que los coreanos consideran oportunos reconstruir el país.
    Corea ha amenazado con hacer uso de armas nucleares si alguien se interpone en su misión. A la par, el ministro de exteriores o alguno parecido que se encarga del asunto (creo que de la ONU) es coreano.
    Esto me da de que pensar, ¿Creeis posible el comienzo de una tercera guerra mundial? ¿Que haría España al respecto? Espero que lo penseis. Guillermo Gálvez.
    ggalvez4b@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea probable el comienzo de otra Guerra Mundial ,no obstante ahora las cosas no están en su mejor momento...Espero que el diálogo sirva para no tener que llegar a utilizar las armas.
    De todos modos, EEUU y sus aliados tienen una capacidad ofensiva y defensiva suficientemente poderosa como para que el tema no fuese a más.

    Respecto a qué haría España, yo creo que intervendría con sus tropas junto con EEUU y los demás aliados de la OTAN para ponerle freno al conflicto.

    ResponderEliminar
  3. david solo hay que estudiarse esto de la guerra fria seguro? esque me parece demasiado poco para lo largo que es el tema en el libro.
    un saludo. CARLOS GARCIA

    ResponderEliminar
  4. david
    recuerdas cuando hicimos el desarrollo de la 2ªGM lo de introduccion, causas, desarrollo y conclusion?
    con estudiarse eso es suficiente? en lugar de los resumenes hechos por nosotros del libro?

    un saludito

    Bea

    ResponderEliminar
  5. me ha parecido muy interesante
    delia

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el sistema capitalista no sirve debido a que solo unos pocos tienen la posibilidad de progresar mientras que muchos se mueren de hambre, pero hay una cosa que no me convence del comunismo y es que un trabajador cobre un sueldo plano y sin posibilidad de mejora trabaje como trabaje. Por eso pienso que lo mejor es realizar un cambio poco a poco y adaptar el sistema economico a una mezcla de las dos teorias. Esto por desgracia seguro que no seria posible sin una guerra pero si se consigue el mundo seria un lugar mas justo.

    Javier Jauregui 4ºA

    ResponderEliminar