jueves, 30 de octubre de 2014

FINANZAS ÉTICAS

2 comentarios:

  1. Álvaro Rivera: según mi punto de vista las financias éticas tienen muchas ventajas pero también algún inconveniente:
    Los inconvenientes son pocos pero alguno me parece bastante importante. Para empezar que parezca que todas las operaciones están a la vista me hace sospechar que alguna esta encubierta, es decir todo el mundo piensa que sabe dónde va su dinero pudiendo ir alguna parte desconocida (aunque parezca un poco paranoico).
    Además está el hecho de que se estén haciendo muy populares este tipo de bancos por lo que tienen que abrir más sucursales contratando más gente que dirija cada territorio, si cada vez hay más gente llegará un momento que aparezca alguien que se ponga un sueldo más alto o que se quede algún dinero.

    Las ventajas, por otro lado son muchas: los bancos éticos no invierten en sociedades con ánimo de lucro que destruyan el medio ambiente. Una frase que me ha gustado mucho ha sido la del director de ''FIARE Banca Ética de España'' Peru Sasia que dice ‘’se busca un conjunto de personas y organizaciones que se adueñen del producto que lo hagan suyo’’ es decir, no quieren que alguien pida dinero para meterlo en una empresa y desentenderse de él, quieren que la gente se involucre en los proyectos y que participe.
    Me parece muy bien que las decisiones las tome un grupo de personas y que además sea por territorio, de tal manera los que toman la decisión saben más información y conocen de una manera más cercana el proyecto. Aunque las decisiones las tome un consejo cerrado hay asambleas donde la gente puede dar su opinión sin importar el dinero que hayan metido en esa organización ética, de esta manera se tiene en cuenta sus ideas y propuestas.
    Una idea que me ha gustado mucho es la de tener que usar un billete diferente en las exposiciones de proyectos o en los bares de las asambleas, así se aprende a utilizar el dinero como herramienta, no como fin o para guardarlo sin gastarlo.
    Para acabar me gustaría mencionar la última comparación que ha hecho Francisco Alvarez, igual que las personas que tienen el carné saben conducir aún sin conocer los coches como lo hacen los mecánicos todos deberíamos saber algo de economía o al menos saber dónde se invierte nuestro dinero aunque no sepamos los datos más complicados.
    La única duda que tengo en el video ha sido una frase del minuto 28 en la que dicen ‘’no sujetas a fondo de garantía de depósitos’’

    ResponderEliminar
  2. Marta Aldaz: Financias éticas
    *Comentario
    Tras lo visto en el vídeo, primero comenzare hablando con aquello con lo que estoy totalmente de acuerdo que esto es el principio que comentaba Joan Mele por el cual sostenía que hay que poner consciencia en las diferentes fluctuaciones financieras. Esto es pues, que si definimos a los seres humanos como seres racionales, implica que debemos conocer la base de nuestras economías para poder manejar aunque no sepas datos concretos, que es en lo que inviertes y como lo haces. De este manera estaríamos cumpliendo el principio del interés de conocimiento sea económico o no. Por ello lo que dice Mele es que no vale que digamos como no conocemos como funciona la economía no somo participes en ella, y es por eso que no tenemos la culpa de lo que ocurra con nuestro dinero sino que esta la tiene otros. Esto Mele no lo acepta sino que todo lo contrario incentiva a que poco a poco actuemos en la economía con racionalidad y cabeza, y seamos consecuentes con nuestras acciones.
    Otra de las cosas que me parece correcta, sería lo proposición comentada en el vídeo de la existencia de unos bancos sociales, que como decía Mele en el vídeo, con éstos vives con menos beneficios como te podría dar otros, pero aun así debe estar orgulloso porque vivirías con aquellas condiciones que has conseguido por tus propios medios sin la intervención de nadie, fruto de tu trabajo y esfuerzo.
    Dentro de esta proposición desconocida por mi hasta este momento; me ha llamado la atención la participación de una banca solidaria pública que vaya en contra de la inclusión, como es Fiare (con sede en el País Vasco) Como decía el vídeo "es una alternativa que se ha llevado a lo real".
    Que en mi opinión se encuadra muy bien en los momentos en los que vivimos, ya en crisis, al no haber dinero ya las cosas se complican, y se hace necesario la intervención de otros valores sociales, a parte del propio sistema de señales que mueve nuestro mercado financiero actual.
    Como conclusión diría que este vídeo me ha hecho además de enriquecerme en lo referido a la cultura económica, también incluir en mi conocimiento económico, el término ética... Con el que me he dado cuenta de que es de suma importancia su valor para comprender más a fondo el sentido de las fluctuaciones económicas de las cuales muchas veces somos participes.

    ResponderEliminar