jueves, 7 de enero de 2010

4º ESO GERMINAL (ANTES DE EMPEZAR)


DATOS TÉCNICOS



Director: Claude Berri
Año: 1993
Duración: 158 minutos
Intérpretes: Gérard Depardieu (Maheu), Renauld (Etienne Lantier),Miou-Miou (Maheude), Jean Carmet (Bonnemort), Jean-Roger Milo (Chaval), Judith Henry (Catherine Maheu).

Esta película, basada en la novela homónima de Èmile Zola, narra la historia de la familia Maheu, perteneciente al proletariado, y describe la vida en las minas y la lucha de clases mediante la huelga en la Francia del último tercio del siglo XIX.

• El contexto histórico: La película transcurre en Francia, en 1866, en la última etapa del II Imperio, establecido en 1852 por Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III)

* El  proletariado: Los proletarios, que surgen como resultado de la industrialización y el capitalismo, constituyen un grupo social muy heterogéneo, que abarca tanto al artesanado urbano como a los obreros de las industrias textil y siderúrgica o los mineros. Se puede  analizar los aspectos demográficos (natalidad, fecundidad y mortalidad), el nivel sanitario y educativo, el trabajo en la mina (jornadas laborales, insalubridad, inseguridad, salarios, trabajo infantil, multas), la vida en el poblado minero, la sociedad burguesa, la alimentación…

• El sistema económico: En cuanto al sistema económico, fijarse en conceptos como capitalismo, el «laissez-faire», la regulación della asistencia social, las leyes de la oferta y la demanda, la crisis económica, la empresa capitalista de propiedad no individual (la Compañía), la despersonalización del capital, el proceso de concentración de capital, etc.

• El movimiento obrero: observar ,en primer lugar, las diferencias entre las ideologías y la movilización de los trabajadores (de carácter práctico). También  fijarse en otras cuestiones, como las asociaciones, las cajas de previsión, los fondos de asistencia, las huelgas, la Asociación Internacional del Trabajo o Primera Internacional, entre otros asuntos.

• Las ideologías: En la película aparecen distintas ideologías cuyas peculiaridades se podrían exponer con detalle a través de los personajes que las representan, pese a la complejidad y pluralidad de tendencias y a las dificultades terminológicas. El personaje principal desde el punto de vista ideológico es Etienne Lantier, que se convierte en el líder político de los mineros, les convence de la necesidad de crear una asociación mutua de socorro y una caja de previsión, les transmite sus sueños de justicia y libertad y organiza y dirige la huelga. Asimismo, son importantes Souvarin (que es un revolucionario anarquista, casi un nihilista), Pluchart (el político profesional) o los Maheu trabajo, (que pasan de la resignación y el conformismo a la concienciación y acción, y se implican en la huelga hasta sus últimas consecuencias).


• El socialismo: Existen muchas corrientes dentro del socialismo francés, debido a las tradiciones revolucionarias, al ritmo de industrialización (sostenido pero lento) y a la experiencia revolucionaria (1789, 1830 y, sobre todo, 1848), aunque en líneas generales se pueden distinguir dos grandes grupos: los revolucionarios y los reformistas. Entre los primeros, las figuras más destacadas son Proudhon y Blanqui, anarquista y comunista, respectivamente. Ya en los años ochenta, las dos tendencias mayoritarias del movimiento obrero y las corrientes ideológicas serán el socialismo marxista y el anarquismo bakuninista. Así
pues, resultaría interesante reflexionar sobre los diversos sentidos y contenidos doctrinarios del socialismo,
sobre sus disparidades geográficas, sobre su evolución durante los siglos XIX y XX, sobre sus representantes más conocidos, etc.

• Las minas: El trabajo en las minas está muy bien reflejado en la película. Por ejemplo, habría que señalar los siguientes elementos: los niños y las mujeres, los vagones, las vías, los túneles, las lámparas, el agua rezumando, el carbón, los entibados, el grisú, los salarios, las multas, las enfermedades, los accidentes, los muertos y heridos… Es decir, el trabajo en la mina es duro, sucio, peligroso, perjudicial para la salud, está mal remunerado y poco valorado. Por eso, cuando las condiciones laborales empeoran (baja el precio de la vagoneta, el entibado se cobra aparte, se imponen multas…), los mineros deciden unirse para luchar por sus derechos y hacen una huelga…

Asimismo, se puede  analizar la vida en el poblado minero: la miseria, el hambre, el frío, la falta de espacio
e intimidad, la higiene, la colada, el ocio, los juegos y diversiones, las relaciones humanas (de amor, amistad,
odio, celos…), las deudas, la solidaridad, la familia… y comparar sus casas, comidas, vestimentas, costumbres, preocupaciones… con las de sus patronos, los señores burgueses, propietarios o directores de las minas, que viven junto a ellos pero en un mundo completamente opuesto.


• La huelga: Es el asunto fundamental de la película, en el plano teórico y en el práctico. La llegada a la mina
de Lantier, maquinista de ferrocarril en paro, supone una transformación en la mentalidad de los mineros, que gracias a sus palabras van adquiriendo conciencia de sus derechos y aprenden a rebelarse ante las injusticias. Así, primero les recomienda crear una caja de provisión para hacerse fuertes e independientes con respecto a la Compañía y, cuando la reducción de salarios y las multas por los entibados defectuosos hacen que la situación en la mina sea insostenible, los incita a hacer una huelga y coordina los movimientos de protesta. Los mineros, a pesar de los miedos y los titubeos iniciales, resuelven ir a la huelga. Y en ese momento comienzan los verdaderos problemas: la Compañía escucha a la delegación, encabezada por Maheu, pero no cede; aunque tienen un fondo de resistencia, no pueden subsistir mucho tiempo sin sus jornales y pronto el hambre y la desesperación se apoderan de ellos; saben que unidos pueden vencer, pero algunos quieren o necesitan trabajar (Catherine, por ejemplo, no soporta estar sin hacer nada mientras sus compañeros mueren de hambre) y no secundan la huelga; aunque luchan por la libertad y la justicia, y prefieren morir antes que rendirse, no pueden hacer frente a los gendarmes; no vuelven a la mina, porque no quieren admitir que todo ha sido en vano, pero no tienen recursos suficientes para aguantar… y, al final, cuando acuden todos juntos a la mina Jean-Bert para impedir a sus trabajadores bajar a la mina y forzar la huelga, ocurre una gran catástrofe que acaba con sus esperanzas, ilusiones y posibilidades de construir un mundo nuevo.

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