domingo, 19 de abril de 2009

Pregunta de la semana


¿ Qué tienen en común el ministro de Asuntos exteriores alemán de 1939 con la Kale borroka?

10 comentarios:

  1. Jorge Garcia: ¿Tiene algo que ver con los orignes del cóctel molotov? esque he encontrado algo parecido jeje

    ResponderEliminar
  2. J. Goebbels uso mucho de lo que hoy se conoce como marketing social ensalzando el orgullo nazi, promoviendo el odio, mintiendo y convenciendo de cosas alejadas de la realidad. Controlaba la radio, la televisión, el cine, la literatura y promovía la colaboración del pueblo con el descuento obligatorio del 10% de los sueldos, lo que nos recuerda al impuesto revolucionario que muchos empresarios vascos han pagado bajo amenazas de la Kale borroca.
    Ya antes de que su partido estuviera en el gobierno alemán, Goebbels, como encargado de la propaganda nazi, organizó manifestaciones e incendios que nos vuelven a recordar los actos vandálicos y de extorsión realizados por la Kale borroca.

    ResponderEliminar
  3. Nieves M: porque sus inicios fueron como cabecilla de las SA, organizacion nazi, la cual imponia la violencia callejera para immponer su voluntad.
    Y la kale borroka, es la violencia callejera de ETA.

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza totalitaria y la composición heterogénea

    del movimiento nazi, su capacidad de aglutinar grupos muy distintos en un propósito

    común revolucionario y etnocentrista, de un nacionalismo excluyente y agresivo, es

    semejante con las actuaciones de la kale borroka (guerra callejera).

    La hábil combinación entre tácticas legalistas y violencia, con

    algunas diferencias, también es común a ambos movimientos. La capacidad de

    explotar, hasta el desconcierto y la desesperación de Gobiernos y políticos

    democráticos, los resquicios de una estructura legal garantista, de un sistema político

    tolerante y de una opinión indulgente, cuando no remordida, no es tan distinta en uno y

    en otro caso.
    En ambos casos, hay una curiosa

    mezcla
    entre la ambición por heredar el capital social y político

    de los violentos y el convencimiento de poder manipularlos políticamente

    En los dos
    casos, una dosis sobrada de soberbia intelectual les lleva a confundir tosquedad y

    barbarie, violencia y crueldad con estupidez.

    En los
    dos casos, el nacionalismo supuestamente moderado ha considerado que le era

    políticamente más rentable liquidar una coalición democrática para encabezar un frente nacionalista

    Y, en ambos casos, han abandonando el
    marco constitucional para precipitarse en la oscura construcción de una comunidad

    étnica
    .

    Aún así también podríamos decir que algo en lo que el von Ribbentrop y la kale borroka se pueden asemejar es en la estrategia de mentiras que ambos llevaban: el ministro de exteriores alemán ganaba tiempo en las conversaciones con los aliados respecto al desarme, asegurando la sinceridad del régimen nazi en buscar un tratado, mientras la política interior alemana proseguía su carrera armamentista.

    No se si será esto lo que estabas buscando David.

    ResponderEliminar
  5. Puede que se parezacan en el hecho de que el ministro de exteriores negaba una posible militarizacion de Alemania, mientras que lo que se estaba haciendo era lo contrario y en la kale borroka la izquierda abertzale niega que esten vinculados a ellos y que unicamente son protestas de cuadrillas surgidas espontaneamente, aunque la propia izquierda abertzale es quien los organiza y algunos son miembros vinculados. Es decir los dos mentian

    ResponderEliminar
  6. Vyacheslav Molotov en 1939 fue nombrado comisario de Asuntos Exteriores. Desde este cargo se convirtió en una figura clave durante la Segunda Guerra Mundial, y no sólo a causa de la fabricación, promovida por él mismo, de botellas llenas de líquido inflamable que, utilizadas como bomba, acabaron por llevar su nombre (cócteles Molotov).

    Así, fue el artífice, con Von Ribbentrop (ministro de asuntos exteriores aleman) del pacto de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi.
    Por lo tanto yo creo que esta es la relacion que existe con la Kale borroca, ya que usan los cocteles molotov.

    creo que esto si que es lo que pedias David
    Nieves Montes

    ResponderEliminar
  7. Viacheslav Mijáilovich Mólotov :
    Militó en el Partido Socialdemócrata Laborista Ruso en 1906 y usó el seudónimo Mólotov (del ruso: "mólot" - martillo).
    mayor bolchevique en San Petersburgo.
    En mayo de 1939 fue designado Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores (Canciller), y mantuvo ambas posiciones hasta que Stalin se apoderó del sillón Sovnarkom dos años después.
    Mólotov irritó a los alemanes con su tenacidad pragmática durante las negociaciones.



    Se llama cóctel molotov o bomba molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito más que de la explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. El nombre y empleo de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la guerra Ruso - Finlandesa Negra.

    En aquella época Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos; a esto, el ejército finlandés contestó que, ya que "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles"




    La Kale borroka en muchas ocasiones a utilizado cocteles molotov en sus atentados y a provocado numerosos accidentes.



    Bea

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la colaboración a todos/as. La persona que más se ha acercado a la respuesta es Nieves Montes y también Beatriz Aguilar aunque ha llegado después. Un saludo enorme. David Gaspar

    ResponderEliminar
  9. el ministro de exteriores ruso y el aleman firmaron el pacto de no agresion por el cual se comprometian a dejar de lado sus diferencias temporalmente y este otro molotov fue el que indirectamente le puso nombre a los cocteles que son usados actualmente por la kale borroka integrado por militantes o simpatizantes del entorno de la izquierda abertzale, en su mayoría jóvenes es un poco lo que han dicho los demas
    - Quique

    ResponderEliminar
  10. la politica exterior de Ribbentrop,que era la de Hitler, se basaba en dos ideas:el pangermanismo(la union de toda la población de origen alemán en un solo estado)y la teoría del espacio vital,por lo cual los arios tenían derecho a conquistar territorios de razas inferiores.
    El objetivo principal de la Kale Borroka, es decir de ETA y de los nacionalistas, es reunir todos los pueblos de origen vasco en un mismo estado y para esto hay que crear un espacio vital:es hacerse dueño de la calle para amenazar aquellos que estan en su contra.
    DELIA

    ResponderEliminar