domingo, 17 de enero de 2010

2º BAC CALIDAD

Las normas UNE (Una Norma Española) , emitidas por el organismo español AENOR ( Asociación Española de Normalización y Certificación) , definen la CALIDAD como "el conjunto de propiedades y características de un producto y servicio que le confieren la aptitud para satisfacer unas necesidades manifiestas o implícitas"

A) DIMENSIONES DE LA CALIDAD

* Utilidad: función central del producto
* Equipamiento: prestaciones adicionales a la utilidad
* Fiabilidad: indicador de la buena marcha del producto
* Seguridad:capcidad para no sufrir accidentes o que sus efectos sean mínimos
* Duración: tiempo en el que el producto mantiene su utilidad con la fiabilidad prefijada
* Conformidad: cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas
* Estética
* Imagen
* Postventa

B) NORMALIZACIÓN

Hace referencia a la elaboración de normas , es decir a la redacción de estándares de especificaciones técnicas y de procedimientos que sean de aplicación a un producto, servicio o proceso.
Las normas son de público conocimiento y , en razón de su conveniencia ,pueden estar aprobadas como tales por un organismo acreditado a tal efecto como AENOR , ISO (Organización Internacional para la Estandarización).La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad".

C) CERTIFICACIÓN

Es el acto que realiza la empresa acreditada para atestiguar documentalmente ante terceros que la empresa que es objeto de la certificación tiene sus productos o métodos de trabajo conformes a una norma. En España esta labor la realiza ENAC ( Entidad Nacional de Acreditación), esta se encuentra dentro de la EA (Agrupación de Europea de Acreditación) en la que, mediante un sistema de auditorías, se va garantizando el correcto funcionamiento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario