jueves, 26 de noviembre de 2009

4º ESO CONTENIDOS EXAMEN CCSS 1ª EVAL

PARA QUE NOS OS PILLE EL DE LA IMAGEN... AQUÍ TE ESTÁN LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN DE CCSS DE LA 1ª EVAL. ¡ÁNIMO Y A ESTUDIAR!
TEMA 1

- Aptdo. 1 (pag 10): Concepto de Antiguo Régimen y características fundamentales

-Aptdo. 2: (pag 12): Sobre todo la hegemonía del sector primario

-Aptdo. 3: (pag 14 y 15) : los dos puntos (absolutismo y parlamentarismo inglés)

-Aptdo.4: Ilustración y despotimo ilustrado ( aquí incorporar las reformas de Carlos III -pag.21)
-Apartado 5

TEMA 2 : apartados 1,2,3,4 y 5.1( La obra de Napoleón en Francia)

TEMA 5: apartado 1

TEMA 3: (SIGUIENDO EL ESQUEMA DE LA PAG. 73 ESTUDIAR ESTOS APARTADOS)

1.- DEFINICIÓN y ÉPOCA

A mediados del siglo XVIII comenzó en Europa un proceso de cambio constante en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción mecanizada de bienes. A la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente al producirse una separación creciente entre capital y trabajo.

Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial y marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Asimismo, esta revolución fue el origen de la brecha económica y social entre los países desarrollados, es decir, los que se beneficiaron del proceso industrializador, y los países subdesarrollados, aquellos que mantuvieron sistemas de producción tradicionales.

FACTORES

A) Revolución demográfica: natalidad alta, descenso de la mortalidad y aumento del consumo
B) La expansión agrícola del siglo XVIII



Se mejoraron las técnicas agrícolas. Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos, con lo que se evitaba el agotamiento de las tierras hacia 1750 se introdujo el arado de hierro y se abandonó el de madera; y se perfeccionaron los sistemas de riego. Estas mejoras permitieron ampliar la superficie cultivada e introducir nuevos cultivos (maíz, patata, remolacha azucarera…) más rentables.Ya avanzado el siglo XIX se introdujeron nuevas máquinas (segadoras, trilladoras…) y los abonos químicos, que permitieron que la producción agrícola continuara aumentando

Se reformó la ganadería. Parte de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. De esta forma, aumentó el número de cabezas de ganado y se pudo desarrollar la estabulación. La carne dejó de ser un alimento solo al alcance de los más ricos.

Cambiaron las estructuras agrarias. Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva, y la tierra se convirtió en una propiedad privada. Los burgueses comenzaron a comprar parcelas, con el deseo de invertir en ellas para obtener beneficios.

Como resultado de todo esto, entre 1700 y 1800 la producción del sector primario se incrementó considerablemente: por ejemplo, los rendimientos agrícolas aumentaron en un 90 %. Los agricultores tuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar un capital. Algunos decidieron invertir sus ahorros en otros negocios, como la industria o la bolsa



C) Una nueva mentalidad



Se consolidó una nueva forma de pensar y actuar, más abierta a la inversión,la innovación, el riesgo empresarial y la búsqueda del beneficio

(LIBERALISMO). El trabajo pasó así a considerarse una virtud personal.







FUENTES DE ENERGÍA:



La sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral (coque) impulsó la construcción de modernos altos hornos, en los que se producía gran cantidad de hierro refinado. Entre 1720 y 1850, la producción de hierro se multiplicó por cien. La demanda de hierro era muy elevada, pues este material se utilizaba para elaborar las máquinas y las herramientas, y comenzó a utilizarse para construir la red de ferrocarril



SECTORES PUNTA:



La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas. La industria siderúrgica alcanzó un gran desarrollo a mediados del siglo XIX



PAÍS LIDER:



La industrialización se inició en Gran Bretaña a fines del siglo XVIII, gracias

a sus condiciones favorables para el crecimiento económico

• En primer lugar, tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos, pues la población británica era la que había experimentado un mayor crecimiento a lo largo del siglo XVIII y poseía numerosas colonias de ultramar.

• Además, contaba con yacimientos de hierro y abundante carbón mineral, que fue la fuente de energía que se utilizó para poner en marcha las primeras máquinas.

• Así mismo, la nueva mentalidad liberal estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el Parlamento.

Entre 1820 y 1840, las innovaciones de la revolución industrial se extendieron por Europa. Los países más próximos a Gran Bretaña, como Francia, Alemania y Bélgica, fueron los primeros en seguir sus pasos . En el resto de los países europeos la industrialización solo afectó a determinadas regiones (por ejemplo, la industria textil catalana en España).









MEDIOS DE TRANSPORTE: NAVEGACIÓN Y FERROCARRIL



Los nuevos transportes, cada vez más veloces, más seguros y con mayor capacidad de carga, tuvieron un fuerte impacto económico y social.

• Se produjo un fuerte crecimiento del comercio, pues se redujeron los tiempos de travesía y los costes de transporte.

La economía mundial se especializó. Los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos manufacturados, que luego exportaban, mientras que las colonias vendían materias primas a los países industriales.

• Los nuevos transportes modificaron también la vida cotidiana: permitieron mejorar la dieta, ya que se pudieron transportar alimentos perecederos, y facilitaron la emigración a otros países y continentes.





TIPOS DE EMPRESA:



Al comienzo de la revolución industrial, la mayor parte de las empresas eran pequeñas y pertenecían a una sola persona o familia. Conforme avanzó la industrialización en el siglo XIX, las fábricas fueron creciendo de tamaño y la empresa familiar se vio en dificultades para comprar nuevas máquinas y contratar a más obreros con los beneficios que obtenía.



Por eso se crearon las sociedades anónimas. En ellas, el capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones. Varias personas compran paquetes de esas acciones, convirtiéndose en socios de la empresa. Las acciones se venden y se compran en las bolsas.

Los bancos se convirtieron en un elemento clave de la economía. Concedían dinero a las empresas (préstamos) y pasaron a ser los intermediarios

entre los particulares y las empresas: los clientes guardaban sus ahorros en el banco, y este los invertía en la industria y otros negocios.







A ESTO HAY QUE AÑADIR LAS FECHAS DE LOS REINADOS, GOBIERNOS DE ESPAÑA DESDE 1700 A 2009 QUE ENTRABAN PARA EL PRIMER CONTROL DE FECHAS. ADEMÁS SE TIENEN QUE INCLUIR LAS FECHAS SIGUIENTES:



Tema 1: Guerra de Sucesión Española,Tratado de Utrech,Decretos de Nueva Planta, Revolución Inglesa, Liberalismo económico

Tema 2: Independencia EEUU; Constitución

Revolución francesa; Períodos de la misma; República;Constituciones;

Napoleón; período de gobierno, Cónsul vitalicio, Emperador, Constitución

Tema 3;Revolución Industrial; fecha de la primera y de la segunda

Tema 5; Guerra de la Independencia; fases, Cortes de Cádiz y Constitución

14 comentarios:

  1. David, muchas gracias por las facilidades que nos das.
    Nacho Eguizábal 4ºeso B

    ResponderEliminar
  2. David, yo en mi ordenador no puedo ver el resto de la entrada del blog (como nos pasaba en audiovisuales) por lo que no puedo ver de las fechas que entran en el examen.
    muchas gracias por los contenidos.
    Lola Pasaríus 4ºC-ESO

    ResponderEliminar
  3. David, tampoco puedo ver en mi ordenador el resto de la entrada del blog por lo que no puedo ver lo que falta. arelgla pronto ese fallo tecnico por favor. Elisa Gascon 4ºB-ESO

    ResponderEliminar
  4. no os asusteis lo unico que pasa es que se apuesto con letra pequeña, lo que teneis que hacer es seleccionarlo, lo copiais y lo poneis en el microsoft word y lo poneis al 12 que es el tamaño que tienen los demas y asi lo podeis ver

    ResponderEliminar
  5. Cristina Meléndez y Ana Aguerri. 4ºA26 de noviembre de 2009, 22:25

    Gracias por molestarte tanto y asegurarte de que lo entendemos todo, te lo agradecemos de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias David por las facilidades que nos das para que entendamos todo, sirven siempre de mucha ayuda.Teresa Lahuerta.4ESOA

    ResponderEliminar
  7. DAVID!!! una cosa podrias decir las preguntas que vas a hacer de cada tema es decir por ejemplo del tema 1 van a caer solo 2 preguntas, del tema 2 3 preguntas etc.. sabes. hazlo lo antes posible por favor me seria de gran ayuda!!! ROGER FANLO 4ESOC

    ResponderEliminar
  8. Gracias David por facilitarnos el estudio de verdad.
    Ah,por cierto el chiste es un poco malo :D sin animo de ofender!
    Paloma Góez 4ºESO A

    ResponderEliminar
  9. Gracias David!!!!
    Una pregunta: ¿En la parte de los medios de transportes, es toda la pagina 58??
    Es que lo que tu as puesto en el blog no sale en el libro y no lo encuentro.
    Muchas gracias. Natalia Canales 4ºESO B.

    ResponderEliminar
  10. David una duda del tema 1 lo del apartado 5 no entra segun lo qe pone no? Porque para el examen parcial si que entraba.
    Elena Tomás y Patricia Aínsa 4ºC-ESO

    ResponderEliminar
  11. Hola David primero muchas gracias por ponernos todos los contenidos, así nos facilitas mucho el estudio y otra cosa esque tengo varias dudas sobre lo que tenemos que estudiar del tema 3. Si nos imprimimos lo que has subido tu ya no hay que estudiar nada mas o seria mejor completarlo con el libro? Y una ultima duda como el otro día en clase estubimos hablando del punto 8 nos lo tenemos que estudiar? Gracias :)
    Belén Salinas 4ºC

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias david por facilitarnos todo lo que entra, pero tengo la misma duda que Belén de que si del tema 3 solo estudiamos lo que has puesto aqui y que si es lo mismo que has puesto en el enlace de abajo sobre la revolucion indutrial que dijiste que era como el esquema del libro y de donde teníamos que estudia.
    Félix Ojinaga 4ºC

    ResponderEliminar
  13. jaja para que nos nos pille el de la imagen ...

    y gracias x todos los contenidos

    ResponderEliminar
  14. mucha gracias david por haberte currado tanto el blog para ayudarnos. GRACIAS ;)

    Ignacio Rivera y Jesús Chato
    PD: QUE NO SE OS OLVIDE FELICITAR A CARMEN MARCEN ;))

    ResponderEliminar