martes, 17 de noviembre de 2009

NUEVO PORTAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN "MI LISTA DE BLOGS"


Es otra cara de la Economía, no menos viable ni menos cierta que la "oficial" pero quizás menos difundida...Que aprendamos mucho.

Y para "abrir boca"...

El analista Arcadi Oliveres, presidente de la ONG Justicia y Paz, ha hablado en el ciclo de conferencias Salir de la crisis de otra manera: nuevas alternativas al modelo económico, organizadas por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra en Pamplona.
Estas son algunas de las ideas de su intervención, que ha iniciado recordando que la economía falla en tanto que no está cubriendo las necesidades más elementales de una parte de la población mundial.
Ha subrayado, apoyándose en la FAO como el número de personas hambrientas en 2009 es de 1020 millones, cuando era de 940 en 2008 y 880 en 2007. Fue la FAO la que pidió un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares al año. Los países ricos, ha recordado Oliveres dieron su negativa, para luego ayudar a los bancos con una cantidad 40 veces superior.
Ha hablado de los 23 millones de seres humanos sin tratamiento para el SIDA en la llamada África Negra, y del papel de la Organización Mundial del Comercio en defensa del status quo de las patentes. Ha recordado cómo las diferencias entre el Norte y el Sur aumentan, cómo el 40% de la humanidad se ve obligado a sobrevivir o "sobremorir", con salarios irrisorios o con trabajo infantil sin remunerar.
Para este profesor de la Universidad Autónoma hay conciencia de que las reglas de Comercio Internacional son injustas, pero hace falta voluntad por cambiarlas. A este respecto ha criticado a Obama por hablar de libre comercio y poner barreras a productos brasileños inmediatamente después.
Según Oliveres, ningún país se ha industrializado teniendo librecambio sin tener su tiempo de proteccionismo. Si no, en España, ha dicho, no se hubieran vendido tantos Seiscientos, sino Escarabajos.
Sobre la crisis del sistema financiero ha dicho que "se ha pervertido la idea básica del dinero", cuando se utiliza no para adquirir productos, sino más dinero de forma inmediata, rápida y en cantidades ingentes. El G-20 no ha tratado de detener esta especulación porque forma parte de sus hábitos.
Ha recordado la Tasa Tobin, sobre la que el primer ministro británico Gordon Brown, se ha pronunciado favorable recibiendo la crítica del gobierno estadounidense (entre otros) (*)
Ha criticado duramente la falta de voluntad política por resolver el enorme fraude fiscal en España. (80.000 millones de euros al año, según la Universidad Pomepeu Fabra, entre cuatro millones de parados darían para 20.000 euros por parado).
Ha recordado que los bancos financian las campañas de los partidos políticos y el dicho "nunca muerdas la mano del que te da de comer".
Ha defendido a los inmigrantes por haber "equilibrado nuestra pirámide poblacional", por lo que hay que "procurar que no paguen los platos rotos de la crisis". Con datos sobre lo que aportan y reciben en las cuentas públicas ha dicho que "expulsarlos no sólo es insolidario, es estúpido".
Ha recordado una frase de presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Miguel d´Escoto, que dijo que la crisis mundial ha de resolverse por todo el mundo", y ha citado su fracasado intento por impulsarlo.
Ha defendido el decrecimiento y la banca ética. Hasta 1986 el planeta regeneraba por sí solo los recursos consumidos al año siguiente . Pero desde entonces, ha afirmado, existe lo que se ha llamado huella ecológica, incapaz de asimilar por el planeta, que pasa a las generaciones futuras. "El año pasado nos comimos el planeta para el 23 de septiembre", dijo gráficamente. La respuesta es "compartir y redistribuir", concluyó. En el turno de preguntas, puso como ejemplo a los trabajadores de la Cooperativa Mondragón que hace años se redujeron salarios a cambio de evitar despidos, reconoció que para el decrecimeinto hace falta mucha pedagogía al respecto, alertó (citando a la OTAN) del gasto militar escondido en partidas de Ministerios distintos al de Defensa, y al hilo de una pregunta sobre el rey criticó al monarca porque en "cada viaje le acompañan cinco fabricantes de armas".




(*) Sobre la Tasa Tobin se pronunció hace años con un ejemplo gráfico Ignacio Ramonet, otro de los conferenciantes de este ciclo, en Mestizaje (suplemento del desaparecido Diario 16) diciendo que es "inmoral que yo compre una botella de agua y tenga que pagar un 7% de IVA, y que compre 1.000 millones de dólares y no pague nada".
Artículo escrito por Jesús Barcos para el Blog "El Ultramarinos. Recambios de lenguaje para la comprensión de la convivencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario